Gran Torino
1.RESUMEN
2.MAGNITUDES DEMOGRÁFICAS
-Natalidad: La natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad
designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado. La tasa de
natalidad es el número de nacimientos por cada 1000 habitantes en un año.
-Mortalidad: es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año.
-Fecundidad: es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la abundancia de la reproducción biológica en cualquier especie biológica o incluso en la tierra misma.
-Crecimiento vegetativo:es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos es superior al número de defunciones se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir la población aumenta; cuando las defunciones superan a los nacimientos la población disminuye. La tasa crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado de la superficie terrestre. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%. El crecimiento natural son los nacimientos menos las defunciones.
-Crecimiento absoluto: es el resultado del balance entre los flujos de entrada y de salida.
-Mortalidad infantil: es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil) y constituye el objeto de uno de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.
Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones niños <1 año/ Total de nacidos al año) x 1000
-Emigración: consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.
-Inmigración: es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
3.ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
-Finales del s. XVIII – principios del s. XIX: crecimiento moderado, estancado, fue desde los 7,7 millones a finales del s. XV a los 8,5 millones del XVII y los 7,5 del XVIII. Etapas de mortalidad extraordinaria continuas y mortalidad ordinaria elevada.
-A partir del segundo tercio del s. XVIII: ciertos desfases en la evolución debido a los movimientos migratorios exteriores. Declive de las grandes epidemias y el hambre. Rápida caída de la mortalidad general y ligera reducción de la infantil. Altas tasas de natalidad. Crecimiento elevado de 6,5 millones de habitantes entre 1825 y 1900, menos destacado que el europeo.
-Principios del s. XX: evolución similar a la de los países del sur de Europa. Casi desaparición de la mortalidad catastrófica y reducción de la ordinaria e infantil. Bajada de las tasas de natalidad. Crecimiento constante de la población menos en la epidemia de gripe de 1918 y la Guerra Civil.
-De 1900 a 2000: crecimiento ligeramente inferior al 0,88% anual. Duplicación de la población. Crecimiento moderado por las tasas migratorias negativas. Caída de las tasas de natalidad, ligero aumento de la mortalidad y descenso del crecimiento vegetativo
-Últimos años: descenso de la población tras la Guerra Civil y natalidad estable hasta el baby-boom de los 60. La emigración a actuado como regulador del crecimiento de la población. El saldo migratorio cambia de sentido y España se convierte en un país receptor.
4.ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL EN EL ÚLTIMO SIGLO
-Antiguo régimen demográfico: Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento e, incluso, inexistente.
-Comienzo de la transición demográfica: Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas, las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización ... Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.
-Final de la transición: índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales.
-Régimen demográfico moderno: Se caracteriza porque la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse.
Al aplicar este modelo, y al constatar que hay una desaceleración del crecimiento poblacional, se deduce que la humanidad está entrando en la fase 4 antes mencionada, si bien algunos países ya la han pasado y otros se encuentran en la fase 2.
Asimismo se especula con una fase 5, en la que estarían entrando los países más avanzados, que muestra un crecimiento poblacional negativo, debido a que la tasa de natalidad cae por debajo de la de mortalidad.
5. PROBLEMAS Y BENEFICIOS QUE ACARREA LA EMIGRACIÓN
Problemas:
- La huída de cerebros, o mejor dicho, la emigración de aquellos profesionales de alta especialización académica es uno de los mayores. Actualmente se considera al capital humano como el factor de producción más importante, es decir, los conocimientos adquiridos son los principales valores de un país y los que conducen a éste a altos niveles de desarrollo económico. - La migración internacional provoca la separación de familias
Beneficios:
- Impulsa cambios e innovaciones en las diferentes sociedades, producidos por los intercambios culturales.
6. MI EXPERIENCIA ANTE “GENTE DE FUERA”
Mi experiencia ante la gente de otros países es bastante buena. Para empezar toda la familia de mi padre es de fuera de España así que tengo una estrecha relación con gente de fuera. También tengo amigos y conocidos extranjeros y todos ellos ha sido una buena experiencia conocerlos. He aprendido muchas cosas de otras culturas y esto ha hecho que crezca como persona.